Category: Captación

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Por qué gratis es una forma mucho más efectiva que el descuento (2)

Porque se percibe como una mayor ganga. Tal como se ha constatado en valoraciones de opciones de gratis contra descuentos y en propuestas de marketing donde se ofrece un formato de descuento o su equivalente en formato gratuito. Los descuentos son buenos, pero gratis es mejor. A menudo resulta mucho más efectivo la incorporación de Leer más

A más mundo Digital, más Marketing Personal

Cuando los avances tecnológicos están influyendo de forma sustancial en el mundo empresarial y la vida de las personas hasta el punto de hablarse de mundo digital, se requiere de un planteamiento de los negocios orientado a las personas, los verdaderos sujetos relevantes que son la razón de ser de las empresas y es con el marketing personal que se puede ser relevante y efectivo.

Participé hace unos días en el encuentro SMARTup en San Sebastián, dentro de una mesa redonda de digitalización moderado por Darragh Kelly y con la valiosa compañía de Julián Villanueva que presentó su modelo de transformación digital Stairways to digital transformation . El contenido de mi presentación fue en responder ¿cómo desarrollar una estrategia con máximas garantías de éxito en el mundo digital? Leer más

El título importa siempre, incluso con las mejores marcas

Leía esta mañana un artículo de Joana Bonet sobre la excelente periodista Margarita Rivière y me encontré con un caso ilustrativo de la importancia de la comunicación sobre el producto. Refiere que Margarita publicó junto a Santiago Dexeus varios libros de divulgación y uno de ellos bajo el título de La aventura de envejecer. “Fue un desastre, Leer más

No es lo mismo ahorrador que capacidad de ahorro. ¿Liebre o tortuga?

Creo que se está muy de acuerdo con esta aseveración en un primer momento. Mientras tanto, aunque todo el mundo coincida en ello, se acaba en el diseño de campañas de marketing donde se confunde la selección de los potencialmente ahorradores con los de mayor capacidad de ahorro o, traducido en variables existentes, de ingresos o renta disponible. En la sistemática de los procesos de segmentación interna de la base de clientes se prioriza el perfil (quien) sobre el comportamiento (qué y cómo) y esto se traslada en el proceso de desarrollo del briefing, del diseño del producto o servicio, a la ejecución final de la campaña. Leer más

Los comentarios negativos de clientes pueden ser muy positivos para las ventas

A menudo se quiere evitar los comentarios negativos de los clientes, sus quejas porque primero se teme un impacto negativo en las ventas y, segundo, hay una parte humana de que sienta mal la crítica al funcionamiento de la empresa o a la calidad de sus productos y servicios.

Por el contrario, la valoración de estudios de impacto de comentarios negativos y el resultado asociado a quejas con o sin resolución aporta resultados contradictorios con esa premisa y ofrecen una esperanza a la actuación desde la aceptación del comentario negativo público y, más aún, a la queja privada a la empresa. Leer más

La venta desde la comprensión del cliente

En el libro Quiet, the power of introverts in a world that can’t stop talking, Susan Cain presenta el caso sorprendente de Jon Berghoff que aun siendo un chico muy introvertido, desde joven se convirtió en el mejor vendedor de su empresa y en un conferenciante reconocido en ventas. En sus propias palabras se describe el aprendizaje principal: “descubrí pronto que la gente no me compra a mí porque entienden lo que estoy vendiendo. Compran porque se sienten comprendidos”. Leer más

¿Cómo identificar nuevas formas de acercamiento a los clientes y entregarles el máximo valor?

Desde mi punto de vista, el marketing debe entenderse como aquella área de la compañía que debe estar más cerca del cliente. Un área que debe entender y dar respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes, que se mueven dentro de una vida compleja y piden simplicidad, más a mejor precio, confianza y honestidad. En sentido figurado, acercarse es obtener un resultado tan próximo al exacto como sea necesario para un propósito determinado. Y justo en este punto existe todo un territorio de oportunidades para aquellas empresas que sepan identificar y aprovechar las soluciones, las aplicaciones y las aportaciones deseadas por los clientes. Leer más

Captación de clientes por compra o por seducción

Ayer leí la noticia de que Banesto volvía a hacer una apuesta de captación de nóminas con dos recibos, apoyándose en la compra de la nueva PS3 a mitad de precio en el momento en que se va realizar su lanzamiento en España.

Sin duda es una oferta notoria, que está dando que hablar en foros y blogs de los amantes de la Playstation y muy probablemente resultará una inversión financiera rentable para clientes y para Banesto. Leer más