Archive for the “conocimiento de clientes” category

Explotación Smart del Big data. Cómo sacar provecho de la explosión de datos en tiempo real

by Josep Alet on January 23, 2016

Estamos inmersos en la máxima efervescencia del big data, la disponibilidad de datos ingentes para que puedan ser convertidos en conocimiento útil. Se plantea el reto de explotar todo tipo de datos disponibles, estructurados y no estructurados, aunque sean inciertos, (…)

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Entrevista en revista de AECOC para tratar la situación actual del marketing y la distribución

by Josep Alet on September 9, 2015

Rosa Galende puso sobre la mesa preguntas muy relevantes sobre el potencial del cliente como fuente de información y recursos, y la capacidad de las empresas para gestionarlo y rentabilizarlo al máximo: ¿Se puede ser bueno en todo? ¿Se debe (…)

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No es lo mismo ahorrador que capacidad de ahorro. ¿Liebre o tortuga?

by Josep Alet on July 18, 2014

Creo que se está muy de acuerdo con esta aseveración en un primer momento. Mientras tanto, aunque todo el mundo coincida en ello, se acaba en el diseño de campañas de marketing donde se confunde la selección de los potencialmente (…)

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La construcción de un insight desde situaciones negativas de clientes

by Josep Alet on July 13, 2014

A menudo existen oportunidades en las situaciones negativas, las más porque en ellas se encuentran claras opciones de mejora y las menos porque hay aprendizajes que van más allá del hecho primeramente analizado. El auténtico insigth se aleja de los (…)

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¿Reconocimiento de la lealtad compartida u oportunidad perdida?

by Josep Alet on February 4, 2014

Mucho que pese a gestores empresariales y directores de marketing,  la realidad de la relación de marcas y de clientes es que las personas tienen un comportamiento de lealtad polígama: comparten varias marcas o enseñas al mismo tiempo,  aunque tengan (…)

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Cuando la investigación cuantitativa supera en insight a la cualitativa

by Josep Alet on July 6, 2013

  Habitualmente se clasifica la investigación comercial en dos grupos. Un primer grupo es la investigación exploratoria, de tipo cualitativo dirigida a identificar problemas y oportunidades, con miras a generar distintas alternativas. El segundo grupo es la investigación cuantitativa de (…)

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La pregunta que queda por responder puede ser la más valiosa

by Josep Alet on June 27, 2013

Recientemente me he encontrado con los resultados de una investigación sobre la base de clientes de una gran empresa que me sorprendió enormemente: no obtuvimos  las respuestas esperadas en la comparativa de diferencias de percepción y comportamiento declaradas respecto al (…)

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