Archive for the “Fidelización de clientes” category

La comprensión de la lealtad. Bases para construir un programa de fidelización efectivo (I)

by Josep Alet on May 9, 2017

Después de más de veinte años dedicado al asesoramiento en implantación y mejoras de programas de fidelización, me ha parecido conveniente volver a las raíces y revisitar las bases para la construcción de programas de fidelización efectivos. Y para ello, (…)

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Construcción de la lealtad sólida con los clientes desde la relación con sus empleados

by Josep Alet on February 1, 2017

Al hilo de la lectura hoy del blog de HBR “Research: Are Clients Loyal to Your Firm, or the People in It?” https://hbr.org/2017/01/research-are-clients-loyal-to-your-firm-or-the-people-in-it  Que presenta la relación entre rotación de empleados y la pérdida de clientes que siguen a algunos (…)

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A más mundo Digital, más Marketing Personal

by Josep Alet on November 29, 2016

Cuando los avances tecnológicos están influyendo de forma sustancial en el mundo empresarial y la vida de las personas hasta el punto de hablarse de mundo digital, se requiere de un planteamiento de los negocios     orientado a las personas, los (…)

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Explotación Smart del Big data. Cómo sacar provecho de la explosión de datos en tiempo real

by Josep Alet on January 23, 2016

Estamos inmersos en la máxima efervescencia del big data, la disponibilidad de datos ingentes para que puedan ser convertidos en conocimiento útil. Se plantea el reto de explotar todo tipo de datos disponibles, estructurados y no estructurados, aunque sean inciertos, (…)

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Entrevista en revista de AECOC para tratar la situación actual del marketing y la distribución

by Josep Alet on September 9, 2015

Rosa Galende puso sobre la mesa preguntas muy relevantes sobre el potencial del cliente como fuente de información y recursos, y la capacidad de las empresas para gestionarlo y rentabilizarlo al máximo: ¿Se puede ser bueno en todo? ¿Se debe (…)

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Claves para desarrollar un programa de fidelización efectivo

by Josep Alet on February 28, 2015

¿Cuál es el mejor programa de fidelización? No existen verdades absolutas. Depende del negocio, con su frecuencia de compra; de la lealtad relativa del consumidor, del tipo de lealtad en el tiempo, de la capacidad o facilidad de generar una (…)

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¿Reconocimiento de la lealtad compartida u oportunidad perdida?

by Josep Alet on February 4, 2014

Mucho que pese a gestores empresariales y directores de marketing,  la realidad de la relación de marcas y de clientes es que las personas tienen un comportamiento de lealtad polígama: comparten varias marcas o enseñas al mismo tiempo,  aunque tengan (…)

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Indicadores de gestión y comprensión profunda del cliente

by Josep Alet on June 22, 2013

La tendencia a la simplificación de indicadores como la satisfacción global o el Net Promoter Score pueden llevar a conclusiones erróneas sobre síntesis excesivas. En este sentido, me he rencontrado con un interesante artículo de Harvard Business Review del presidente (…)

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De la visión de los tratamientos de pacientes a la curación plena de las personas clientes

by Josep Alet on May 8, 2013

Hay un enorme potencial de mejoras que se pueden obtener en la rápida recuperación de los pacientes, si se produce un cambio del enfoque desde la eficiencia en la gestión de un centro hospitalario a la eficacia en la curación (…)

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La explotación de la base de datos de email fundamental para la consolidar la relación con los clientes y fans

by Josep Alet on September 25, 2012

Como comenté en un anterior post, hay una excesiva orientación a captar fans y a olvidar activos ya existentes en la compañía o a formatos más tradicionales de comunicación digital que tienen un potencial de activación más importante que los (…)

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