Claves para desarrollar un programa de fidelización efectivo

por Josep Alet el 28/02/2015

¿Cuál es el mejor programa de fidelización? No existen verdades absolutas. Depende del negocio, con su frecuencia de compra; de la lealtad relativa del consumidor, del tipo de lealtad en el tiempo, de la capacidad o facilidad de generar una “cadena de la amistad” o una venta cruzada o complementaria… Un buen programa debe construirse desde el conocimiento de los comportamientos de los clientes recompensables y de tener claro qué es lo que queremos obtener con una mayor vinculación de nuestros usuarios.

Desde esta premisa he articulado una serie de puntos reflejados en este esquemagráfico programa fidelización

y que podéis ver de forma completa en el artículo que se publica en la revista Harvard Deusto Marketing y Ventas de marzo de 2015, nº 130.

http://www.harvard-deusto.com/articulo/Claves-para-desarrollar-un-programa-de-fidelizacion-efectivo 

Es fundamental partir de objetivos precisos que debe cumplir el programa trasladados a mejoras en comportamientos de compra de los clientes, mejora de su conocimiento y de la imagen de la marca construidas sobre una relación más duradera y rentable.

A partir de aquí, sabiendo con qué clientes se quiere cultivar una relación, se utilizan las palancas de actuación más efectivas donde los clientes se sienten más satisfechos y más cómodos con la relación establecida individual y conjuntamente.

En los resultados obtenidos intermedios y de negocio se debe ver reflejado lo bien que hemos llevado a cabo, sin prisa pero sin pausa, las propuestas en el camino de mejora para crecer y ganar más con los clientes.

Si queréis ver una versión sintética en formato de presentación os adjunto el link de slideshare: www.slideshare.net/josepalet/programa-de-fideliizacin-eficaz

 

 

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